30 Tips para Cuidar Tu Portátil

lunes, noviembre 17, 2008 22:29




Desde que compre mi laptop, portátil, notebook o como quieran llamarle, gracias a los cuidados que le doy, lo único que se ha desgastado en estas tres semanas, es el teclado, será por que la uso mucho, en fin, no quiero imaginar como estará después de un año. Prosiguiendo con esta guía, debido al factor de movilidad, nuestras laptops, notebooks o portátiles, siempre están expuestas a golpes, caídas, derrames de líquidos, polvo, en fin, a muchísimos factores que pueden perjudicar en menor o mayor medida a nuestro equipo de trabajo y/o entretenimiento.

Es por ello que me decidí a compartirles una manual, guía, tutorial o como quieran llamarle, de pasos a seguir para garantizar el buen estado por un periodo más largo de tiempo de su laptop.

1.- Contar con un pañuelo, trapito, toalla para limpiar la pantalla exclusivamente (muchas veces te viene uno con la laptop) y si utilizas un químico no debe de contener alcohol o amoniaco.

2.- Los productos de limpieza químicos deben de ser para laptop, ya sea en presentación spray, espuma, gel y aire comprimido.

3.- Entre el teclado y la pantalla, es recomendable que este un pañuelo, trapito, toalla muy delgado por cierto, para proteger tanto a la pantalla como la parte donde está el teclado de raspaduras o ralladuras.

4.- Hay otro aditamento que se le suele llamar segunda piel, es como una mochila acolchonada de nylon, súper delgada que viene en tamaños estándares de laptop.

5.- Ahora si el maletín, mochila o bulto especial para laptop, ya que las mochilas normales no amortiguan los golpes.

6.- No guardar objetos de gran tamaño y duros, así como cualquier tipo de magneto o líquidos.

7.- Nunca consumir alimentos y bebidas cerca del equipo.

8.- No dejar objetos entre la pantalla y el teclado.

9.- No quedarse dormido sobre la laptop.

10.- Usar la laptop sobre alguna superficie dura y uniforme, si la usas sobre las piernas no obstruyas el ventilador que se encuentra por debajo de la laptop y nunca la utilices sobre la cama o mesa con alfombra, ya que de lo contrario conseguirías que tu procesador se sobre caliente, al igual que es disco duro y la tarjeta madre, provocando un daño total en tu equipo.

11.- Enrollar los cables del cargador de tal forma que no estén forzadas ninguna de las conexiones, ya que esto provoca que a la larga falle la unión del cable con el cuadro del cargador.

12.- Dependiendo del polvo que hay en el lugar geográfico donde vives, y en los lugares donde la utilices, hay que darle un mantenimiento de limpieza físico cada 3 meses si hay mucho polvo y de 6 meses si hay poco polvo (lo normal).

13.- El cargador lo debes de desconectar y conectar con cuidado, nunca jalarlo bruscamente.

14.- Sino conoces no eres alguien dedicado a la informática con conocimientos medios o avanzados, no descargues software de Internet solo porque te convence lo que según esto puede hacer.



15.- Es importante que si trabajas con información muy importante cuentes con un medio de respaldo ya sea: disco duro externo, dvd’s, cd’s o una cuenta en algún servicio de almacenamiento en línea.

16.- Evitar aventar tu laptop al auto, o cuando vayas a colocarla en tu escritorio, trátala como si fuera de cristal (esto ayudara a que te dure más tiempo).

17.- No dejes tu laptop expuesta al sol y cualquier otra fuente de calor.

18.- El teclado si se encuentra muy sucio, aparte de utilizar aire comprimido, es bueno utilizar una cepillo de dientes nuevo (uno barato de esos duros), o una brocha para remover partículas mas grandes de lo normal, claro que con la laptop apagada.

19.- Cuando tienes encendida tu laptop, es conveniente no moverla en forma brusca por que podrías dañar el disco duro. (claro a menos que sea un SSD).

20.- No coloque objetos pesados sobre la laptop.

21.- Si utilizas tarjetas PCMCIA o EXPRESSCARD, es recomendable que si no lo estas utilizando la quites cuando este el equipo totalmente apagado, esto con el fin de que tu batería dure más.

22.- Al momento de apagar la laptop para guardarla, siempre debes de desconectar cualquier dispositivo que tengas conectado, ya que de lo contrario el peso de éste es soportado por los puertos de conexión y se dañan teniendo que remplazar completamente la tarjeta madre de la computadora.

23.- El cargador debes de cuidarlo al igual que la laptop, no levantarlo del cable, no pisándolo, no golpeándolo, no mojándolo y no cambiarlos, por el hecho de querer hacer válida alguna garantía vigente.

24.- Evitar que cualquier cable que conectes a la laptop, este sobre algún lugar de tránsito, para evitar que alguien se lo lleve y por consiguiente jale tu laptop(claro en cuanto al cable de los cargadores de las macbook no hay ese problema).

25.- Dejar una vez a la semana que su equipo trabaje solamente con la batería, hasta que la misma se encuentre a un 35% de carga o 20% como mínimo en casos extremos evitando así las descargas completas.

26.- Si vas a viajar por mucho tiempo y sin usar la laptop, es recomendable guardar la laptop con un carga del 45%.

27.- Cuando lleve su portátil en el automóvil, y se necesita bajar sin ella, no la deje a la vista.

28.- No toques la pantalla con tus dedos o con algún otro objeto que pueda macharla y que por consecuencia nos genere la necesidad de limpiarla de manera continua, que nos la puede estar gastándola y rayándola poco a poco.

29.- Si pierdes o se daña el adaptador de corriente, sustitúyelo por uno que supla exactamente la misma cantidad de voltaje y corriente que el original.

30.- Y por ultimo si usas Windows, antes de usarla por primera vez, actualizala completamente e instala software antimalwre y antispyware, para complementarlo con el software antivirus de prueba y así obtener un poco de protección.

UPDATE 18/11/08: Para la superficie de las HP dv6000 o similares, lo primero es dejarle el protector por el periodo de tiempo mas largo que se pueda, mientras aprendemos a cuidarla, y se vuelva una costumbre, en caso de que paso ese tiempo y/o ya se lo removiste, se recomendaria limpiarla con GELTECH de Silimex, luego limpiar con alguna tipo de toalla humeda especial para equipos de computo, la marca anteriormente mencionada cuenta con un producto llamado COMPUTOALLAS. (más adelante realizaremos NM-Labs de estos productos de limpieza).

La limpieza del equipo y transportación, se debe de hacer con el equipo apagado, en lugar de usar un producto químico para la limpieza del equipo, basta con agua destilada y un paño especial sino está muy manchada la pantalla.

Independientemente del uso que le des o no a tu laptop, a las baterías de iones Litio de hoy en día se les disminuye la capacidad de carga con el tiempo. Recuerden que el mantenimiento y cuidado del equipo de manera constante es una buena forma de ahorrarnos cientos de dólares y dolores de cabeza.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)
You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “30 Tips para Cuidar Tu Portátil”

  1. Edgar J. says:

    noviembre 18th, 2008 at 7:59

    Que tal Edgar, ¿que metodo recomiendas para limpiar la superficie de las nuevas HP DV6000 (identica a la que tienes en la fotografia) para evitar algun daño estetico ya que es evidentemente sensible?

    Saludos.

  2. Edgar says:

    noviembre 18th, 2008 at 13:19

    Espero que con el Update, quede resuelta tu duda, gracias y cualquier otra duda o tema sobre el cual te gustaria que publicaramos, estamos en la mejor disposición de aceptar sugerencias.

    Saludos

  3. eric says:

    noviembre 29th, 2008 at 0:08

    sobre el 25, ¿qué tienen de malo las descargas completas?

  4. Edgar says:

    noviembre 29th, 2008 at 22:29

    Puede acelerar el desgaste normal de la batería, ya que la uses o no, se desgasta, pero más a un si consumes toda la carga hasta dejarla en 0%, pero, ¿a que me refieron con “degasta”?, bueno me refiero a la capacidad de almacenar cierto porcentaje de energía.

    Saludos

  5. Javier says:

    diciembre 2nd, 2008 at 21:25

    para las actuales laptops, cuando es nueva debes crear los DVD o CD de restauración que en la mayoría de modelos ya no vienen incluídos físicamente.

    así cuando el grandioso windows se arruine puedas instalarlo nuevamente sin ningun problema.

Leave a Reply

*