NM-Review Radeon HD 3850

viernes, abril 4, 2008 21:29




GIGABYTE Radeon HD 3850

El 2007 fue un año de crisis para AMD-ATI, su modelo HD 2900 XT no fue lo que ellos prometieron y cuando muchos pensaron que tiraría la toalla, ATI nos sorprende una vez mas con la llegada de las 3800 series con dos tarjetas; la HD 3850 y la HD 3870 a lo que se traduce como una buena relación precio/ rendimiento. Ambos modelos incorporan el soporte del DX 10.1 SM4 con un nuevo UVD ( video y codificación), PCI-E 2.0 además de que esta basada en 55nm. Y como era de esperarse GIGABYTE lanza sus respectivos modelos equipando las con diversas tecnologías como Ultra Durable 2 para una mejor estabilidad y rendimiento en las aplicaciones 3D. Algo que destaca de este modelo es su ventilador, pues GIGABYTE opto por instalar un Zalman, aunque solo cubre el núcleo de la tarjeta, deja sin refrigeración a las memorias, mas adelante veremos a detalle lo que es capaz de hacer la HD 3850 en sus diversas pruebas reales y sintéticas.

Es hora de analizar la caja y su contenido así como a la misma tarjeta, en primera tenemos un empaque de tamaño regular, no es muy aparatosa, por el frente tenemos un hechicero del juego Never Winter Nights 2, algunas especificaciones como el ATI CrossFire X, cantidad de memoria con la que cuenta, el anuncio de la Tecnología Ultra Durable 2 y algunas características de la misma tarjeta. De tras de la caja se vuelve a mencionar la Tecnología Ultra Durable 2 que estará presente en todos los capacitores y componentes, vienen algunas imágenes tomadas directamente del juego Never Winter Nights 2 así como la breve descripción de las ventajas que tiene GIGABYTE con este modelo gracias a su sistema de refrigeración que corre por cargo de Zalman.

 

Abriendo la caja encontraremos un empaque que resguarda la tarjeta madre junto con su bolsa antiestética y arriba un compartimiento donde veremos todos los accesorios. El Bundle esta compuesto por Manual de instalación, Manual de descripción del producto, DVD de Drivers y aplicaciones GIGABYTE, el juego completo de Never Winter Nights 2 que es un DVD, Manual de juego, puente CrossFire, un convertidor de corriente de Molex a PCI-E 6 pines y un conector AVIVO permite cambiar de TV a HDTV.



 

 

 

Con respecto ala tarjeta, podemos decir que es prácticamente igual a la 8800 GT, me refiero a que poseen el mismo Cooler para enfriar el núcleo, de igual manera observamos que las memorias se encuentran sin disipador alguno, no es de preocuparse de hecho este modelo que hoy nos presenta GIGABYTE no alcanza temperaturas elevadas que pongan en riesgo nuestra tarjeta. Como ya bien dijimos la refrigeración corre a cargo de Zalman lo cual se traduce a buenos resultados aun estando con un Overclock en el núcleo y memorias. Por enfrente vemos varias salidas de Video, como la DVI, la VGA y por supuesto la de Súper Video con lo cual podemos adaptar nuestro conector AVIVO y tener una imagen en HDTV. Este modelo cuenta con la capacidad de realizar CrossFire X y en la parte de arriba se encuentra la ranura con la cual enlazaremos nuestra tarjeta con otra más mediante el puente CrossFire. Nuestra HD 3850 necesita una toma de corriente PCI-E de 6 pines para su completo uso, si no cotara nuestra fuente con esta toma, podemos conectar la tarjeta con dos Molex, eso si asegúrense de que estén libres y no conecten mas cosas en ellos. Como datos adicionales, esta tarjeta cuenta con el soporte total del nuevo DX 10.1 y SM 4.1 aunque claro aun no ahí juegos basados en estos pero no esta de más tenerlo. Las memorias son Hynix en GDDR3.

AMD-ATI ha realizado un gran trabajo con esta tarjeta dotándola de tecnologías nuevas y un chip mas pequeño reduciendo la temperatura aun estando en carga máxima. GIGABYTE por su parte se encarga del Ultra Durable 2 el cual se traduce en un buen rendimiento gracias a que todos sus componentes son hechos con esta tecnología. Esta tarjeta alcanza buenos niveles de OC sin refrigeración especial, en las pruebas realizadas el ventilador no es muy ruidoso y mantiene a buen nivel de Temp. el núcleo. Veo algo exagerado el incluir el DX10.1 y el SM 4.1 sabiendo que ni el DX 10 ha explotado al máximo. Esta tarjeta es fácil de conseguir y el precio ronda los 2500 pesos aproximadamente dependiendo el lugar. A pesar de ser Nvidia-Fan, me a dejado una buena impresión la HD 3850, un producto que les recomiendo sin duda.

 

 

Pros:

* Muy Buena refrigeración por parte de Zalman.
* Silenciosa en stock y también con Overclock.
* El Bundle como siempre es de lo mejor e incluye juego completo ( Never Winter Night 2 )
* Buen rango de Precio y muy fácil de encontrar.
* Ultra Durable 2, sin duda una tecnología que aumenta el rendimiento y la vida de nuestros componentes.
* Opción de CrossFire X para aquellos que deseen usar 4 tarjetas de video en paralelo.

Contras:

* Aun falta la refrigeración en las memorias.

Para seguir leyendo mas del Review: ModsLabs

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*